BOLETÍN 9010-Revisión de estados
financieros
Introducción
El propósito de esta norma es establecer normas y
proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del
Contador Público cuando éste, no siendo el auditor de una entidad, lleva a cabo
un trabajo para revisar estados financieros.
Esta NR está dirigida a la revisión de estados
financieros integrales, y no de un estado financiero individual o de un
componente del mismo.
Objetivo de un
trabajo de revisión
El objetivo de una revisión es permitir a un Contador
Público declarar si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda
la evidencia que se requeriría en una auditoria
Principios generales
de un trabajo de revisión
El Contador Público debe cumplir con el "Código de
Ética Profesional" emitido por el Instituto Mexicano de Contadores
Públicos,A.C.
- · Integridad;
- · Objetividad;
- · Diligencia y competencia profesional;
- · Confidencialidad;
- · Secreto profesional;
- · Comportamiento profesional
Alcance de una
revisión
Esto se refiere a los procedimientos de revisión que se
consideren necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la
misma. Los procedimientos requeridos para llevar a cabo una revisión de estados
financieros deben ser determinados por el Contador Público tomando en cuenta
los requerimientos de esta NR.
Términos del trabajo
El Contador Público y el cliente deben acordar los
términos del trabajo. Los términos acordados deben documentarse en una Carta
Convenio u otra forma adecuada, como puede ser un contrato.
Una Carta Convenio será de ayuda para planear el trabajo
de revisión y ayuda a evitar malos entendidos respectos de asuntos tales como:
los objetivos y alcance del trabajo.
Planeación
El Contador Público debe planear el trabajo, de manera
que se ejecute un trabajo efectivo.
Al planear una revisión el Contador Público debe obtener
o actualizar el conocimiento del negocio.
Trabajo realizado por
otros
Cuando el Contador Público use el trabajo realizado por
otro Contador Público o por un experto, debe quedar satisfecho de que dicho
trabajo sea adecuado para los fines de la revisión.
Documentación
El Contador Público debe documentar los asuntos que son
importantes para proporcionar evidencia que sustente el informe de revisión
Procedimientos y
evidencia
El Contador Público debe aplicar su juicio para
determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de
revisión. El Contador Público se guiará por asuntos tales como los que se
indican a continuación:
- Cualquier conocimiento adquirido al realizar auditorías o revisiones de los estados financieros de periodos anteriores.
- El conocimiento del negocio, que tiene el Contador Público, incluyendo conocimiento de las normas y prácticas contables.
La importancia relativa de las transacciones y los saldos
de las cuentas.
El Contador Público debe aplicar las mismas
consideraciones sobre materialidad que serían aplicables si se estuviera dando
una opinión de auditoría sobre los estados financieros.
Debe aplicar las mismas consideraciones sobre
materialidad que serían aplicables si se estuviera dando una opinión de
auditoría sobre los estados financieros
Los procedimientos para la revisión de estados
financieros normalmente incluyen lo siguiente:
- Obtener una comprensión del negocio de la entidad y de la industria en la que opera.
- Investigaciones concernientes
- Procedimientos analíticos diseñados para identificar relaciones y partidas individuales que parezcan inusuales.
- Leer los estados financieros para considerar, sobre la base de información que llama a la atención del Contador Público
- Obtener informes de otros contadores públicos
- Obtener declaraciones escritas de la administración.
- El Contador Público debe investigar sobre eventos posteriores a la fecha de los estados financieros, que puedan requerir ajustes o revelación en los estados financieros.
- Si el Contador Público tiene razones para creer que la información sujeta a revisión puede contener errores importantes, el Contador Público debe llevar a cabo procedimientos adicionales o más extensos, según sea necesario, para poder expresar una aseveración negativa o confirmar que se requiere un informe con salvedad.
Conclusiones e
informes
El informe de revisión debe contener una clara expresión
escrita de una aseveración negativa. Debe revisar y evaluar las conclusiones
extraídas de la evidencia obtenida.
El Contador Público debe evaluar si cualquier información
obtenida durante la revisión indica que los estados financieros no están
presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con
el marco contable aplicable.
Vigencia
Entra en vigor a partir del 1 de enero de 2011.
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