BOLETÍN 9010-Revisión de estados 
financieros

Resumen
Introducción

El propósito de esta norma es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del Contador Público cuando éste, no siendo el auditor de una entidad, lleva a cabo un trabajo para revisar estados financieros.
Esta NR está dirigida a la revisión de estados financieros integrales, y no de un estado financiero individual o de un componente del mismo.

Objetivo de un trabajo de revisión

El objetivo de una revisión es permitir a un Contador Público declarar si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que se requeriría en una auditoria
Principios generales de un trabajo de revisión
El Contador Público debe cumplir con el "Código de Ética Profesional" emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos,A.C.
  • ·         Integridad;
  • ·         Objetividad;
  • ·         Diligencia y competencia profesional;
  • ·         Confidencialidad;
  • ·         Secreto profesional;
  • ·         Comportamiento profesional
Alcance de una revisión

Esto se refiere a los procedimientos de revisión que se consideren necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la misma. Los procedimientos requeridos para llevar a cabo una revisión de estados financieros deben ser determinados por el Contador Público tomando en cuenta los requerimientos de esta NR.

Términos del trabajo

El Contador Público y el cliente deben acordar los términos del trabajo. Los términos acordados deben documentarse en una Carta Convenio u otra forma adecuada, como puede ser un contrato.
Una Carta Convenio será de ayuda para planear el trabajo de revisión y ayuda a evitar malos entendidos respectos de asuntos tales como: los objetivos y alcance del trabajo.

Planeación

El Contador Público debe planear el trabajo, de manera que se ejecute un trabajo efectivo.
Al planear una revisión el Contador Público debe obtener o actualizar el conocimiento del negocio.

Trabajo realizado por otros

Cuando el Contador Público use el trabajo realizado por otro Contador Público o por un experto, debe quedar satisfecho de que dicho trabajo sea adecuado para los fines de la revisión.

Documentación

El Contador Público debe documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia que sustente el informe de revisión

Procedimientos y evidencia

El Contador Público debe aplicar su juicio para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de revisión. El Contador Público se guiará por asuntos tales como los que se indican a continuación:
  •  Cualquier conocimiento adquirido al realizar auditorías o revisiones de los estados financieros de periodos anteriores.
  • El conocimiento del negocio, que tiene el Contador Público, incluyendo conocimiento de las normas y prácticas contables.
La importancia relativa de las transacciones y los saldos de las cuentas.
El Contador Público debe aplicar las mismas consideraciones sobre materialidad que serían aplicables si se estuviera dando una opinión de auditoría sobre los estados financieros.
Debe aplicar las mismas consideraciones sobre materialidad que serían aplicables si se estuviera dando una opinión de auditoría sobre los estados financieros
Los procedimientos para la revisión de estados financieros normalmente incluyen lo siguiente:
  • Obtener una comprensión del negocio de la entidad y de la industria en la que opera.
  •  Investigaciones concernientes
  •  Procedimientos analíticos diseñados para identificar relaciones y partidas individuales que parezcan inusuales.
  •  Leer los estados financieros para considerar, sobre la base de información que llama a la atención del Contador Público
  • Obtener informes de otros contadores públicos
  • Obtener declaraciones escritas de la administración.
  • El Contador Público debe investigar sobre eventos posteriores a la fecha de los estados financieros, que puedan requerir ajustes o revelación en los estados financieros.
  • Si el Contador Público tiene razones para creer que la información sujeta a revisión puede contener errores importantes, el Contador Público debe llevar a cabo procedimientos adicionales o más extensos, según sea necesario, para poder expresar una aseveración negativa o confirmar que se requiere un informe con salvedad.
Conclusiones e informes

El informe de revisión debe contener una clara expresión escrita de una aseveración negativa. Debe revisar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia obtenida.
El Contador Público debe evaluar si cualquier información obtenida durante la revisión indica que los estados financieros no están presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.

Vigencia

Entra en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

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